VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN MÉXICO
POR:XOCHITL TRINIDAD MARTINEZ
La violencia en el noviazgo en México representa un grave problema que aqueja a la población joven y limita su potencial de desarrollo, se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente.
La violencia en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.
Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad, pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales, puede llamárseles víctimas del estilo de crianza, del ritmo de vida actual, de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación, o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo.
El maltrato hacia los niños y niñas, es la semilla que en la vida adulta genera diversas formas violentas, así como la incapacidad de resolución y negociación de conflictos en las relaciones interpersonales. Por esta razón es que se ve como algo natural el ejercicio de la violencia, por ello es importante conocer el ambiente familiar donde los jóvenes pasaron la infancia y vincular estos antecedentes con las conductas en el noviazgo.
Otro de los ámbitos que se muestran es que hay una relación entre las adicciones al tabaco, alcohol u otro tipo de drogas, con conductas violentas y que este consumo ha ido en aumento al igual que las infecciones que amenazan la salud sexual de los jóvenes, a pesar de que las y los jóvenes conocen las enfermedades y los métodos anticonceptivos, no los usan.
Frente a este panorama, se ha creado una campaña nacional denominada “Yo amo sin violencia”, que cuenta con una línea joven 01 800 22 80 092 y un correo electrónico noviazgosinviolencia@imjuventud,gob.mx, donde se ofrecen servicios de orientación a personas en situaciones de violencia que necesiten apoyo y orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario