DISCRIMINACION A LA MUJER
Después de una esmerada labor por tener un lugar equitativo dentro de la sociedad la mujer, logra que sea tomada como parte de la misma.
Si embargo no se ha logrado en su totalidad la tan sonada equidad ya que el trata desigual, la discriminación, el abuso y la falta de oportunidades para las mujeres forman parte de las prácticas y prejuicios culturales que se mantienen día a día en nuestro país y que impiden un desarrollo pleno de la democracia.
A pesar de que las mujeres actualmente conforman más de la mitad de la población en México, su posición sigue siendo de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a alguna etnia o grupo indígena.
Pero la solución no está en un decreto, sino en una transformación cultural
Se requiere un cambio para vencer a sectores que todavía se resisten a que las niñas vayan a la escuela, a pesar de que en los últimos 30 años se logró uno de los avances más importantes en materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades.
Debemos darle la importancia que tiene la mujer al formar parte de un ciclo de vida el cual es parte de nuestra misma existencia.
En el Día de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que persisten las conductas excluyentes, discriminatorias y sexistas que impiden el desarrollo y ejercicio de sus derechos.
Tales como:
Los casos de 504 asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 76 desaparecidas, porque los responsables no han sido detenidos ni castigados.
Una de cada tres mujeres sufre maltrato de pareja, destaca la misma CNDH y 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario