CYBERBULLYING
Xochitl Trinidad Martínez
El acoso y la intimidación entre iguales ya no se limitan a los espacios propios de los centros educativos ni a las calles contiguas, con el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los maltratos adquieren nuevas formas al ser utilizado el ciberespacio, por alumnos agresores, como escenario virtual para continuar abusos o iniciar nuevas formas de hostigamiento. Este nuevo rostro de la violencia escolar, se conoce como cyberbullying
- Consiste en la difamación en Internet, en la violencia mental y emocional y también en la trasmisión de videos caseros grabados con contenido violento o sexual.
- De acuerdo con la organización Stop Cyberbullying esta práctica se define como la molestia que realiza un menor de edad a otro utilizando tecnologías interactivas: mensajería instantánea, e-mail, robos de identidad, redes sociales entre otros.
- Esta práctica hace referencia a niños ya que cuando los adultos se involucran entonces la acción recibe el nombre de cyberharassement o cyberstalking.
- Es común que los niños aprendan esta práctica cuando la ven, por lo que es importante que los padres estén atentos de lo que observan sus hijos en Internet, al menos dentro de casa.
- El Cyberbullying también puede basarse en ofender vía correo o mensajería instantánea a los contactos de un niño a quién ha sido robada su identidad en Internet.
La juventud está creciendo a pasos agigantados con la tecnología, pero esta misma apertura a la información intenta comerse a los jóvenes, que faltos de experiencia y expectativas inmaduras, son víctimas de maltratos psicológicos y físicos por querer pertenecer a un status social.
El IFE en sus últimas estadísticas especifica que el 32% de los menores de 15 años son víctimas de maltrato en la escuela. Más del 15% asegura haber sido insultado y el 13 % dijo ser golpeado por sus compañeros. Se sabe que el 50% de los suicidios entre adolescentes se deben al acoso, la humillación, la violencia física y verbal que sufren por otros jóvenes.
Debemos tener en cuenta que el hostigamiento entre los niños no es nuevo, siempre han buscado la forma de humillar y ser crueles con alguno de sus compañeros, pero el hecho de que siempre ha existido no lo convierte en algo correcto, aceptado o menos doloroso. Lo que estamos experimentando es la falta de atención de las autoridades hacia el hostigamiento.
Se puede denunciar a estas personas mediante la misma red social que esta involucrada, ellos tienen la información necesaria y la obligación de proteger a cada uno de sus usuarios.
Esto es un hecho que pone a las familias mexicanas alerta. Sus hijos, sobrinos, hermanos y nietos pueden estar sufriendo violencia las 24 horas del día por Internet sin darse cuenta. ¡Vigile las páginas que visitan!
PROCUREMOS HACER CONCIENCIA EN LOS JOVENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario