ABUSO SEXUAL
Uno de los grandes males de nuestro tiempo, es el abuso sexual. El abuso sexual puede ser de dos tipos: por violación, o voluntario. Ambos dejan heridas en el cuerpo y el alma y el espíritu de las personas que han sido víctimas de este cáncer social.
El abuso y la violencia sexual son realidades presentes desde hace mucho tiempo y de las cuales hemos comenzado a tener conciencia social más recientemente. Sus causas son diversas y complejas.
La vida familiar y las experiencias tempranas que rodean a esta vienen a ser determinantes para las conductas que va a presentar un sujeto durante el resto de su vida. Para abreviar citaremos algunos factores que están relacionados con los abusadores; así tenemos:
-Son sujetos que tienen serias dificultades para establecer relaciones de pareja adecuada y satisfactoria con personas del otro sexo.
-Han tenido experiencias sexuales precoces con niños de su misma edad o han sido abusados por adultos o niños mayores.
-Han tenido una madre represiva, posesiva, excesivamente crítica, que anulaba sus iniciativas o intentos de independencia.
-Tienen serias dificultades para encontrar satisfacción en las relaciones o situaciones normales o cotidianas.
-Tienen una pobre capacidad de autocrítica, pueden parecer severos y serios pero al momento de controlar o juzgar la propia conducta tienen excesiva indulgencia.
Todas o casi todas estas características están presentes en la mayoría de los abusadores sexuales y de las personas con tendencias a presentar dificultades significativas de las relaciones sexuales e interpersonales. Es importante señalar que no es suficiente el presentar alguna de estas condiciones para ser considerado como un posible abusador, sino que es necesario que se den la mayoría de ellas para considerar el riesgo como viable.
Las estadísticas revelan que 1.3 mujeres son violadas cada minuto. Esto quiere decir que 74 mujeres son ultrajadas sexualmente cada hora. Una de cada tres mujeres es molestada sexualmente. El 61% de los casos son mujeres menores de 18 años. 78% de las mujeres conocen a su violador. Solo 16% de las violaciones son reportadas a la policía. Esto nos da una idea de lo que está ocurriendo en el mundo, y cuantas personas heridas y lastimadas hay, de las cuales probablemente alguna de ellas sea nuestra vecina, amiga, o compañera de trabajo. Cabe señalar que el abuso sexual no solo afecta a mujeres sino que a los hombres también atrapa y existe EL GROOMING (ABUSO SEXUAL POR INTERNET)
No hay comentarios:
Publicar un comentario