BULLYING
EPIDEMIA SILENCIOSA
El acoso escolar, también conocido como bullying, se está convirtiendo poco a poco en uno de los mayores problemas en el ámbito educativo.
Nadie discute que el bullying lastima no solo físicamente, sino también el honor y dignidad de quien lo padece, lo cual es gravísimo. Pero esos actos son cometidos por otros niños ya que el bullying se define como los actos de molestia cometidas entre iguales, es decir, entre compañeros.
Y como es de un niño hacia otro no podemos pretender fincar una responsabilidad penal en el niño, salvo que se trate de un mayor de 14 años, edad en que en México los niños pueden ser procesados como adolescentes, bajo reglas especiales.
Esta situación los pone en un marco de vulnerabilidad perfecto para sus agresores. Es importante destacar la participación que tienen tanto los adultos como los compañeros pasivos de la agresión, con su indiferencia hacia lo que está ocurriendo.
Los padres, al considerar que lo que viven sus hijos es algo normal pueden terminar siendo tan culpables como los propios agresores, dejando que sus hijos sean víctimas o agresores sin tratarlo con la importancia que esto merece.
Fuentes médicas afirman que el acoso escolar, cuando es persistente y prolongado, puede causar problemas a corto plazo como pánico, tristeza profunda, inseguridad y una fuerte disminución de la autoestima, pero también puede llegar a tener repercusión en la etapa adulta, afectando a las relaciones sociales de las personas y la confianza en sí mismos.
Las consecuencias más directas del bullying se clasifican en tres tipos:
Personales: Puede llegar a afectar a su autoestima, a su conducta y a su apariencia física.
Enfrentarse al bullying supone enfrentarse a una situación de estrés. Algunas víctimas generan síntomas psicosomáticos, ansiedad y depresión.
En algunos casos también puede desencadenar reacciones agresivas y en casos extremos, ideas o intentos de suicidio.
Sociales: Pérdida de confianza en uno mismo y aislamiento. Pudiendo producir en un futuro dificultades para establecer relaciones sociales.
Para analizar
Este es un problema social que nunca se ha tomado en cuenta hasta hoy en día en el cual las consecuencias se ven
ResponderEliminarFalta de respeto
No hay tolerancia
Y sobre todo no hay amor propio, ya que si no nos respetamos nosotros nos nos respetaran las demás personas
Por eso siempre hay q ver como se encuentra nuestro autoestima
605 Elena Hernández Alegre
Ps k las personas k acosan a sus compañeros ps estan locas y k afectan la auto estima de uno y k cm no se sienten bn de sus facultades mentales necesitan agredir a otros ya k no estan felices con lo k son pr k si sigo no lo van a tomar en cuenta las personas ya k solo ven para su beneficio propio
ResponderEliminarEs un problema muy grave que desafortunadamente se dá en las escuelas, pero el cambio inicia por nosotros, que debemos respetarnos.
ResponderEliminar404 Violeta Del Mar Olvera Rodriguez
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Creo que este tipo de agresión a veces ya viene desde la casa ya que estos niños puede que sean maltratados en sus hogares y todo ese rencor lo descargan en personas a quienes se pueden dominar por su autoestima o su poco carácter. En la escuela en muchas ocasiones entre los compañero se burlan o molestan a una persona en especial y tal vez esa persona hace como que no le molesta pero nosotros no sabemos el daño que le podemos hacer a una persona con las palabras, hata un simple apodo puede llegar a traumar a una persona.
ResponderEliminarEste tema recientemente se ha puesto demasiado de moda y no entiendo porque si es algo que se ha vivido yo creo que desde la antigüedad, no lo se pero es como si fuera parte de nuestro instinto, el molestar a los demas para sentirnos alguien en el mundo.
ResponderEliminarY no digo que este bien, sino al contrario, pero es algo imposible que quieran erradicarlo por completo, por ahora y mientras no cambiemos nuestra forma de pensar y ser, lo unico que se puede hacer es controlar este fenomeno y talves ni siquiera completamente
Es un problema que ha ido creciendo poco a poco... nu es un problema reciente pero0 que si es grave en la actualidad, sabemos que no lo desapareceremos totalmente pero si podemos combatirlo poco a poco..hoy en dia entre amigos se da eso y no es por echarlo de menos o cosas asi si no por diversion!! y avecees ya no sabes cuando es violencia o juego0!!!
ResponderEliminarAtt.NadixX..O.O 404
este es un gran problema pero se genera cuando nosotros mismos tenemos miedo de desenmascarar a los agresores es un problema con el que tenemos que trabajar.
ResponderEliminarEsparza Mares Isander Antonio 404
Se tiene razon al darle esta relevancia a este tema pero creo lo mismo siempre a existido esto solo que nos hemos tardado en identificarlo para asi poder tratar de combatirlo a que asi finalmente se pueda acabar para que no haya mas victimas de esto.
ResponderEliminarMELIZA ACEVEDO RIVERA 404
el bullying es una manera de hacer menos a las demas personas y nosotros como amigos y compañeros devemos evitar destruir el auto estima de las personas a nuestro alrededor
ResponderEliminarpatricia vicente 404
El fenómeno existe desde hace mucho y todos hemos sido alguna vez, víctimas o victimarios de las típicas bromas de la escuela. Sin embargo, en la actualidad, el tema parece haber pasado de la raya constituyendo verdaderos casos de comportamiento agresivo y violento entre jóvenes, llegando incluso a veces a provocar severos daños físicos o psicológicos
ResponderEliminarEsto es algo que escribió una chica de 14 años. Es solo una muestra. Igual que ella, miles de niños sufren en esta sociedad eso que algunos dicen que es “cosa de niños”.
ResponderEliminar""Insultar es lo corriente, te persigue, te amenaza. Me va a insultar debajo de mi casa. Me empujó, me agarraron entre dos. Al principio no me chivé, me quitaban los zapatos, los tiraban, la mochila. Me pidió rollo y dije que no. Una vez entre el y otro quisieron bajarme los pantalones, en el autobús. El conductor pasaba de todo. Yo aterrorizada. Se lo conté a mi madre. Me sigue diciendo, te voy a amargar la vida, te voy a matar. Yo paso, intento hacer como que no me importa. Dejé de ir en el autobús. Pienso todas las noches, mañana que me hará. Una humillación, no se pone la gente de mi parte porque tienen miedo. Un día me tiró una paloma muerta y caca de perro. Y piedras, muchas me tiró. Tuve muchas ganas de “ desaparecer”, por no aguantarlo. En serio. No veía otra salida. Se me junta todo. Esto y las notas son la mayor preocupación de mi vida. Tengo un 5% de esperanza en que no tenga que sufrir más, porque es peor que un cáncer y que apruebe el año que viene, que salga adelante y que venga esa sonrisa a mi, para que vuelva a ser feliz y no mire las cosas malas de la vida sino las buenas….""
La ceremonia estuvo muy padre, y pues estuvo muy entretenida, y .. y me gusto.. la ceremonia. Algun dia quiero ser como los de sexto que salieron.
ResponderEliminarEl bullying en las escuelas es un problema que ya en la actualidad se puede considerar un problema cotidiano, y eso es muy malo. no mi guta.
ResponderEliminarPues lo mismo que el de arriba (steve) considero que el bullying es muy practicado en la actualidad y que es de los mayores problemas para los niños y adolescentes en las escuelas, y duele saber que en mexico es una situacion muy dada.
ResponderEliminarEl bullying en las escuelas es un problema que ya en la actualidad se puede considerar un problema cotidiano, y eso es muy malo. no mi guta.
ResponderEliminarMARTINEZ COREDERO YOCELIN
buenooo puess la vddd esto es un problema grave pero mas grave son ke las personas ke lo sufren no se defiendan ay ke poner limites altos y sobretodo tener una autestima integra y alta ke no nos dejemos mangonear o insultar por los demas pero sobretodo el respatarse y quererse tal y como son es el primetpaso porke si no lo haces tu no lo aran los demas asi de simples asi ke es mejor ver por ti mismio antes de agredir a lagien mas pues la agrecion es si es para ti no para el ke agredes. asi ke es mejor pensar bn las cosas tu eres el ke tiene el poder para acabar este trastorno.
ResponderEliminaratt. kirara azula sabuza nirakotzu
Yo creo que la Raíz de este problema como el de muchos otros, viene desde casa; Si alguna persona (en este caso los niños) crecen en un ambiente violento, de intolerancia, incluso de humillación o menosprecio por parte de los padres, es casi seguro que llevaran estos moldes de conducta al medio en que se desarrollen, en este caso las escuelas.
ResponderEliminarPor otra parte si la persona (niñ@s) crece en un ambiente de constante inseguridad, incluso de ignorancia pero no por culpa suya sino de sus padres... pues para esta persona va a ser normal que la gente lo maltrate lo humille lo pisotee etc. todo problem se debe cortar de Raíz y en esta caso se debe comenzar por no fingir que no pasa nada (en el caso de los padres). Y tener el valor de enfrentar cualquier tipo de problema con todo lo que este conlleve...
Carlos Hernández Deciga
muchos de los que provocan esta agresion lo hacen por simple diversion, pero no saben del daño que le puee causar a esa persona y lo peor esq eso se esta dando mas amenudo
ResponderEliminarDiana Laura Lagunas Garcia